La Educación como Pilar del Progreso en Córdoba

La educación es más que un derecho: es la clave para una sociedad libre y próspera .

En Córdoba, aunque un número significativo de personas accede a la educación, los desafíos relacionados con la calidad educativa y los niveles alcanzados reflejan una brecha preocupante. Según datos recientes del INDEC, el 43,57% de la población cordobesa no ha completado el nivel secundario , lo que limita sus oportunidades de desarrollo personal y colectivo. Esta realidad subraya la necesidad urgente de priorizar la educación como motor del progreso y la libertad. En los extremos hay departamentos como el presidente Roque Sáenz Peña, en el sur de la provincia, que este valor trepa al 52,28% . Generando mayor desigualdad de oportunidades.

Pero la realidad cordobesa y argentina nos da otro dato inquietante: la calidad de la educación se ha retrocedido significativamente en las últimas décadas . Este desafío no solo pone en riesgo el desarrollo económico , sino también, la capacidad de Córdoba para competir en un mundo cada vez más globalizado.

Educación de Córdoba en Números

De acuerdo con los últimos datos, la distribución del nivel educativo en la provincia es la siguiente:

  • Sin instrucción o primaria incompleta: 6,53%.
  • Primario completo: 37,04%.
  • Secundaria completa: 34,70%.
  • Terciario completo: 9,43%.
  • Universitario completo: 10,01%.
  • Posgrado: 2,29%.

Si analizamos estos datos, es alarmante que más del 43% de la población no supera el nivel secundario o no lo completo. Por otro lado, apenas un 12% alcanza la formación universitaria o posgrado , lo que limita las oportunidades para acceder a trabajos de mayor calidad y desarrollo personal.

El Desafío de la Calidad Educativa

Los resultados del último informe PISA (2022) posicionaron a Argentina en los niveles más bajos en términos de desempeño en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Esto no solo refleja una caída en la calidad educativa, sino también el impacto acumulado de décadas de políticas ineficaces. Entre los hallazgos más preocupantes destacan:

  • Comprensión lectora: Más del 50% de los estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo de competencia .
  • Matemáticas: Argentina se encuentra en el último lugar entre los países de América Latina participantes.
  • Ciencias: Los resultados evidencian una brecha significativa respecto a países desarrollados y en vías de desarrollo.

Esto demuestra que la educación en Argentina y en Córdoba no está preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La libertad, entendida como la capacidad de elegir y construir un futuro, está directamente vinculada a una educación de calidad . Sin ella, muchas personas permanecen atrapadas en un ciclo de limitaciones y desigualdades, destinadas a la dádiva del Estado y en perjuicio del progreso . Como lo expresaba Juan Bautista Alberdi en Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina:

«La educación es el fundamento de la libertad, porque sin instrucción no hay voluntad ilustrada, ni discernimiento, ni poder moral para obrar. El pueblo ignorante siempre será una máquina ciega del poder que lo maneje.»

Este mensaje, tan vigente hoy como en el siglo XIX, nos invita a reflexionar sobre la importancia de un sistema educativo que empodera a los ciudadanos, les brinda herramientas para pensar críticamente y los preparar para ser verdaderos protagonistas del progreso.

Propuestas para el cambio en educación

La educación debe convertirse en el pilar del progreso en Argentina. Si la educación es libertad, entonces debemos liberarla de las ataduras de la mediocridad . Para ello, es fundamental priorizar la calidad educativa y adoptar medidas concretas:

  1. Reforma del sistema y planes de estudio: Introducir un enfoque basado en competencias críticas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y habilidades digitales. Es necesario una revisión exaustiva del sistema de enseñana, modificar y adaptar los espacios curriculares del siglo 20 a las necesidades del siglo 21.
  2. Revalorización del rol docente: Garantizar que los educadores cuenten con las herramientas necesarias para enseñar en un contexto moderno y cuenten con el respaldo que revalorice el respeto a la figura del docente. Mejorar las habilidades pedagógicas y técnicas de los educadores mediante programas de actualización y profesionalización continua. 
  3. Inversión en tecnología educativa: Incorporar herramientas digitales que potencian el aprendizaje en habilidades blandas y preparan a los estudiantes para el futuro. Como por ejemplo el uso de plataformas educativas de calidad.
  4. Seguimiento y evaluación: Implementar sistemas que midan de manera constante la calidad educativa, permitan ajustes concretos y periódicos en las políticas de calidad educativa. Donde los valores del mérito, el respeto y la calidad enciendan el motor del desarrollo educativo, volviendonos a posicionar como líderes educativos a nivel internacional.   

La educación es mucho más que un derecho: es la base de una sociedad libre y próspera . Córdoba tiene el potencial de liderar un cambio educativo que priorice la calidad sobre la cantidad, fortaleciendo no solo las habilidades de sus ciudadanos, sino también la competitividad de la provincia. Invertir en educación de calidad, es una inversión en mayor libertad y progreso social.

Hagamos de Córdoba un ejemplo de transformación educativa para toda Argentina.

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2024-11-27T11:58:08-03:00
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